Se ha tratado de buscarle alguna explicación a la forma en la que están organizados los textos y, por ende, definir qué es un texto; por esta razón, Beaugrande y Wolfgang (1997) han utilizado dos metáforas:
La primera se denomina "la cristalización", este recurso literario (metáfora) se ha inspirado en la cristalización de los minerales, la cual consiste en la reunión caótica de elementos independientes, que luego se convierten en una estructura ordenada...Sin embargo, al realizar un análisis minucioso se ha notado que la cristalización es un fenómeno no natural y, por lo tanto, no es pertinente parangonarlo con el texto, puesto que éste es una actividad comunicativa humana (cultural e intencionada).
El fenómeno de "la cristalización" se opone a la idea según la cual un texto tiene la propiedad de ser coherente y cohesionado (tomando en cuenta, además, la intencionalidad). La intencionalidad está intrínsecamente relacionada con la intersujetividad(1): un texto de be ser entendido por sus receptores.
Asimismo, la siguiente analogía se hace con el "urbanismo", en el cual encontramos tanto a transeúntes y a los vehículos. Los primeros se encargarán de interpretar todo tipo de signo que encuentren a su alrededor (letreros, carteles, indicadores, etc. y, por consiguiente, tendrán que realizar la descodificación adecuada del texto urbano... En el caso del texto propiamente dicho se requieren de los conectores y marcadores discursivos (2), esto facilitará al usuario textual la descodificación.
En conclusión, Beaugrande y Dressler presentan la metáfora del urbanismo como la más compatible con la organización de texto, pues es la que mejor esquematiza algunas propiedades textuales, tales como: cohesión y coherencia, intencionalidad y aceptabilidad, situacionalidd e intertextualidad(3), etc...
Notas:
(1) Los autores consideran "concepción intersujetiva de la intención" (siguiendo a la R.A.E. "intersubjetivo" significa: que sucede en la comunicación intelectual o afectiva entre dos o más sujetos) tomando en cuenta la intencionalidad que persigue un texto, que es la de que sus receptores lo entiendan.
(2) y (3) Serán explicados, con mayor deteniemiento, más adelante.
Bibliografía: Beaugrande, R. de y Dressler, Wolfgang U. (1997): "Introducción a la linguística del texto". 1°edición. Editorial Ariel, S.A. Barcelona, España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario