domingo, 31 de agosto de 2008

ALGUNAS DEFINICIONES DE GRAMÁTICA

Aquí les presento algunas definicones que se han mentado a lo largo de la historia de la lingüística hasta nuestra actualidad:

- “La gramática era ciencia para aprender el correcto uso de las lenguas clásicas, el latín y el griego, no para aprender el uso de una lengua que se asimilaba desde la cuna y se perfeccionaba en la escuela.” [1]
- “El estudio de los signos y de sus combinaciones es el dominio que se asigna a la gramática. Se puede incluir en ésta a la Fonología, que estudia los elementos manifestados con sonidos y sus combinaciones posibles, con independencia del sentido que transmiten.” [2]
- En términos aún provisiones, por gramática podemos entender, siguiendo a Chomsky (1965:6), “una descripción de la competencia intrínseca del hablante oyente ideal”. [3]
- “Una gramática que incorpore un conjunto explícitamente formulado de reglas sintácticas, semánticas, morfológicas y fonológicas que especifican cómo se forma, interpreta y pronuncia un conjunto dado de oraciones, se dice que se genera este conjunto de oraciones. Tal gramática se denomina una gramática generativa. Para que una gramática sea adecuada, debe generar (especificar) cómo se forman, interpretan y pronuncian todas las oraciones bien formadas de la lengua y sólo ellas. (Radford, 1988b:21).” [4]

-“La lingüística estática o descripción de un estado de lengua se puede llamar gramática en el sentido muy preciso…la gramática estudia la lengua como sistema de medios de expresión… En efecto, se ha convenido en llamar gramática a la morfología y la sintaxis reunidas, con exclusión de la lexicología o ciencia de las palabras.” [5]

- La gramática es precisamente esa parte del conocimiento lingüístico que consiste en un conjunto de reglas que nos permiten combinar signos simples para formar signos complejos. Sabemos, por ejemplo, cómo se combina el signo simple in- con el signo simple feliz: sencillamente, se coloca aquél antes que éste. (Jorge Iván Pérez Silva: “Lenguas naturales y lenguas artificiales). [6]

- Gramática.
Conjunto de normas que rigen el idioma.
Incluye ortografía, fonética, sintaxis y semántica.
Fonética.-llamada también prosodia u ortologia, estudia y reglamenta la pronunciación de las palabras.
Ortografía.- Es la parte mas conocida, que da norma para la correcta escritura de las palabras.
Semántica.-Estudia el significado de las palabras. Hay semántica de la palabra, de la frase y de la oración. [7]
- Gramática.
El maestro Nebrija en sus introducciones in latinan grammatican, se preguntaba: unde dicitur gramática? A grammatis, hoc est, a literas, cuasi scientia litteraria.
Del texto se desprende dos cosas: La primera, que ya en tiempo del gran maestro se decían tonterías acerca de la gramática, y la segunda, que Elio Antonio huía de dar una definición de que sea esta disciplina. Según la definición tradicional, que es aun la consignada en la introducción del texto oficial de la academia, gramática es “el arte de hablar y escribir correctamente”.
Pero, ahora se emplea la palabra correctamente, ahora se la substituya por la locución “con propiedad”, se dice una cosa que no es cierta, sobre todo si se relaciona con el concepto de la enseñanza. Llámesela arte, llámesela ciencia, aceptando la disyuntiva de Lebrija, hay que aprenderla y para aprenderla es preciso que alguien la enseñe. Y en esto estriba el error fundamental. Nadie aprenderá a hablar y escribir correctamente, admitiendo por ahora este adverbio, sin tener idea de la gramática ni de sus reglas.
Por otra parte, no cabe negra que esta definición tiene su abolengo, pues ya figuraba así en las gramáticas de las lenguas clásicas que corrían cuando el renacimiento, y que Nebrija debía de conocer, pero no copio.
El mismo Bello no se sacudió las superstición de la definición tradicional, aunque reconociendo en el prologo de su gramática que “una preocupación común es la que nos hace creer llano y fácil el estudio de una lengua hasta el grado en que es necesario para hablarla y escribirla correctamente. Pero el mismo Bello reconocía que la gramática es la teoría del idioma, del sistema de la lengua en la generación y uso de sus inflexiones y en la estructura de sus oraciones.
Otros gramáticos definen esta disciplina como el arte de expresar lo pensamientos por medio del lenguaje, conservando en este la estructura de ellos. Con esto la gramática ha de tender a explicar como esta constituida una lengua, pero al hacerlo y deducir consecuencias de esta estructura, no debe imponer unas normas heredadas, es decir, no debe dogmatizar.
El concepto de gramática, además de haber variado, como acabamos de ver, se ha ampliado considerablemente. Lo que era un mero conjunto de reglas didácticas, viene de pronto a tropezar con los usos idiomáticos que muchas veces contradicen el dogma, y entonces se hace preciso averiguar el por qué de dichos usos, y en lugar de la gramática rutinaria, surge la gramática científica.
Hoy, por dicha, se observa entre nosotros una reacción en sentido favorable ala estudio de la gramática, aunque deba emprenderse de otra manera que hasta aquí y se la despoje de su dogmatismo. [8]


- Arte de hablar y escribir correctamente una lengua. Ciencia que estudia y sus combinaciones. [9]
- Parte de la lingüística que estudio a la morfología y la sintaxis de una lengua. En sentido general, se denomina gramática al estudio de todos los aspectos en que una lengua aparece organizada, incluyendo la fonología y la lexicología; esta es la definición común de la gramática de base positivista y del estructuralismo estadounidense. La gramática tradicional grecolatina, que persistió a lo largo de las edades Media y Moderna, hasta la aparición de la lingüística en el siglo XIX. Modernamente se han multiplicado las definiciones, al tiempo que se ha restringido la extensión del concepto. También se ha definido la gramática como la capacidad o competencia del hablante-oyente para establecer relaciones entre series de sonidos y significados. [10]
- Es una rama de la lingüística que se orienta al estudio de una determinada lengua. En este sentido, como cada lengua es un sistema particular, y por ende distinto a cualquier otro, la gramática es entendida como: la estructura material y funcional de la lengua y la disciplina que estudia y describe esa estructura.
En consecuencia, cada lengua tiene gramática, es decir, esta organizada, tiene una estructura interna y el lingüista lo que hace es describir sus relaciones formales. [11]
- El término puede usarse en sentido restringido o en sentido amplio.
a) En sentido restringido, la gramática abarca solamente la morfología y la sintaxis. En esta acepción, gramática se opone al léxico y a fonológico.
Hablamos así, por ejemplo, de análisis gramatical de una oración, de significado gramatical de ciertas clases de palabras, de morfemas gramaticales, etc.

b) En sentido amplio, la gramática de la lengua es la descripción total de la misma, con inclusión de todos los niveles de análisis ( fónico, morfosintactico, léxico, semantico). En este sentido, gramática equivale a lingüístico, y se opone a cualquier adjetivo que enfoque el lenguaje desde otras disciplinas, por ejemplo, filosófico, lógico, semiológico, etc.
Así diremos, por ejemplo, que el sustantivo es una categoría gramatical, en cuanto que la noción de sustancia es un concepto filosófico.

c) En gramática generativa, una gramática de una lengua L es un sistema de reglas que especifica el conjunto de oraciones y asigna a cada oración una descripción
Estructural. La gramática de una lengua es la representación del conocimiento de dicha lengua poseído por un hablante-oyente que ha adquirido su dominio, es decir, es el modelo de la competencia. [12]
- La gramática entendida, según Saussure, como un “sistema de medios de expresión” [13]
- El autor [14]cita definiciones de gramática, según algunos autores:
Pérez Rioja define “La gramática es el estudio sistemático de los elementos constitutivos de una lengua: sonidos (fonética, ortología, métrica, ortografía), formas (morfología), palabras (etimología, semántica), construcciones (sintaxis) y recursos expresivos (estilística)”.
Roca Pons nos dice: “La gramática estudia lo sistemático del lenguaje. Lo gramatical de una lengua sería lo que ésta tiene de sistema, de orden… podemos decir que se identifica hasta cierto punto, con la morfología y la sintaxis tradicionales y trata de las formas generales que descubre el análisis de una lengua, con su contenido significativo”.
- “Ciencia que estudia el CONJUNTO DE NORMAS que rigen el FUNCIONAMIENTO CORRECTO de una determinada lengua “. [15]

- Arte de hablar y escribir (gramática). [16]
- ¿Qué es la gramática?
Es la rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las palabras (morfofonología), así como de su interrelación dentro de la oración o de la frase (sintaxis). El estudio de la gramática muestra el funcionamiento de las palabras en una lengua. [17]
- Gramática: f (gr gramma, letra)
Arte que enseña a hablar y escribir correctamente. Libro que contiene libros de la gramática.
Gramática comparada, la que estudia las analogías y la diferencia de las lenguas comprobadas entre si. Gramática histórica, la que estudia la historia de la lengua. Forma gramática ***, astucia. [18]
- Gramática Castellana es el arte de hablar y escribir correctamente del idioma castellano.
La palabra gramática se deriva de la voz griega grammatos, genetivo de gramma que significa letra, y del sufijo ****, que expresa pertenencia o referente a su maestro de letras, llamaban los griegos gramáticos. [19]
- Gramática es el arte que nos enseña a hablar con propiedad y a escribir correctamente un idioma. Fin u objeto de la gramática. La gramática tiene por fin o objeto enseñar a conocer la naturaleza, especie y accidente de las palabras, su formación propiedad y pureza, el modo de construirlas y clasificarlas en oraciones y el pronunciarlas y escribirlas. [20]
- gramática (de grammatide, letra y tekne, arte) es la ciencia que trata del lenguaje para hablarlo y escribirlo correctamente.
La gramática es la ciencia, porque se basa en municipios, en conocimientos sistematizados, en su porque científico o causas, comparándola con otros idiomas, es *** sistema con ***, variedad y armonía en sus partes.
Pero la gramática también es arte, pues presupone cualidades y sobre ellas actúa con su complejo de reglas para conseguir uno de sus objetivos, que es la corrección y la belleza.
Por eso se llama ala gramática la urbanidad del lenguaje. [21]
- La gramática, por su significado intrínseco equivaldría a algo así como “arte de escribir”. Desde la cultura griega por gramática se ha entendido el estudio completo del lenguaje.
La gramática es una parte de la lingüística, por tanto, tienen la relación de elemento a conjunto.
La gramática estudia el aspecto práctico y normativo de una lengua. Normativo en el sentido de que reglamenta las condiciones a las que debe ajustarse a la construcción correcta de frases, relaciones que deban tener los elementos de estas, etc. La gramática abarca los estudios más estrictamente normativos, como son la sintaxis y la morfología. [22]
- Una gramática es, pues, normativa con independencia de que sus normas queden envueltas por fuerza en este o aquel excipiente metalingüístico. Ya no sería gramática, el resultado de reducir la exposición de los hechos a un seco repertorio de usos correctos e incorrectos sin dar explicación como el viejísimo Appendix Probi. [23]
- Gramática Generativa: Teoría lingüística que hace explícito el conjunto de principios sintácticos, semánticos, etc.) que especifican la forma, pronunciación e interpretación de las expresiones lingüísticas. [24]
- Gramática Particular: Teoría de los lingüistas acerca de la facultad lingüística denominado lengua – I es una teoría acerca del estado estable alcanzado por la facultad de lenguaje en su proceso de maduración. [25]
- Este término designa, pues, tanto el saber que un hablante tiene sobre su lengua como la descripción que de ella hace el lingüista. [26]
- Gramática: f. Arte de hablar y escribir bien un idioma. Ciencia que lo estudia. [27]

- Gramática.
(Del lat. grammatĭca, y este del gr. γραμματική) f. Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones. [28]
- f. Tratado de esta ciencia. La biblioteca tiene una buena colección de gramáticas. [29]
- f. Arte de hablar y escribir correctamente una lengua.[30]
- f. Libro en que se enseña. [31]
- f. Antiguamente, estudio de la lengua latina. [32]
- ~ comparada. f. La que estudia las relaciones que pueden establecerse entre dos o más lenguas. [33]
- ~ descriptiva. f. Estudio sincrónico de una lengua, sin considerar los problemas diacrónicos. [34]
- ~ especulativa. f. Modalidad de la gramática que desarrolló la filosofía escolástica, la cual trataba de explicar los fenómenos lingüísticos por principios constantes y universales. [35]
- ~ estructural. f. Estudio de una lengua regido por el principio de que todos sus elementos mantienen entre sí relaciones sistemáticas. [36]
- ~ funcional. f. La que se basa en el estudio de las funciones de los elementos que constituyen una lengua. [37]
- ~ general. f. Aquella que trata de establecer los principios comunes a todas las lenguas. [38]
- ~ generativa. f. La que trata de formular una serie de reglas capaces de generar o producir todas las oraciones posibles y aceptables de un idioma. [39]
- ~ histórica. f. La que estudia las evoluciones que una lengua ha experimentado a lo largo del tiempo. [40]
- ~ normativa. f. La que define los usos correctos de una lengua mediante preceptos. [41]
- ~ parda. f. coloq. Habilidad para conducirse en la vida y para salir a salvo o con ventaja de situaciones comprometidas. [42]
- ~ tradicional. f. Cuerpo de doctrina gramatical constituido por las ideas que sobre el lenguaje y su estudio aportaron los filósofos griegos, y que se desarrolló, en los siglos posteriores, prácticamente hasta la aparición de la gramática estructural, en la primera mitad del siglo XX. [43]

- ~ transformacional, o ~ transformativa. f. La que, siendo generativa, establece que de un esquema oracional se pasa a otro u otros por la aplicación de determinadas reglas. [44]
- La gramática es el conjunto de reglas fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas que todos los hablantes tenemos para poder predecir, comprender e interpretar las diversas emisiones o construcciones lingüísticas de una lengua determinada. Nos ayuda a discernir las oraciones gramaticales de aquéllas que no las son. [45]




Notas:
[1] Fuente: ÁVILA, Fernando (2000) “Español correcto”

[2] Fuente: ALARCOS LLORACH, Emilio (2000) “Gramática de la Lengua Española”

[3] Ver en la bibliografía: LAGUNILLA F., Marina y ANULA R., Alberto (1995) “Sintaxis y cognición”

[4] Idem a 3
[5] Véase DE SAUSSURE, Ferdinand (1972) “Curso de Lingüística General”
[6] Para un breve pero claro planteamiento sobre los componentes del conocimiento lingüístico revisar la propuesta de Jorge Iván Pérez Silva: ESTUDIOS GENERALES DE LETRAS DE LA PUCP (2002)
[7] Para una mejor justificación del término gramática ver a Fernando de Ávila (2002)
[8] Para otras explicaciones sobre el tema revisar a Emilio M. Martínez Amador (1995)
[9] Diccionario Enciclopédico La República Espasa Calpe. Tomo 14
[10] Enciclopedia Visor Ed. Especial para Latinoamérica (1999). Tomo 12
[11] Cipriano Torres Guerra (2007)
[12] Fuente: Isabel LLacer; José Gómez Molina; Amparo moreno, José M. Santeno (1990)
[13] Véase a Gonzalo Martín Vivaldi (1998). Curso de Redacción
[14] Palacios Villanes, Marco Antonio Gramática española (pp. 15)
[15] http://chironwiki.wikispaces.com/space/showimage/gramatica.pdf
[16] http://www.diccionarios-online.com.ar/corto/gram%E1tica.html
[17] http://www.geocities.com/sergiozamorab/quesla.htm
[18] Fuente: Nuevo pequeño Larousse ilustrado. Diccionario enciclopédico (1956)
[19] Fuente: Compendio gramática castellana por Primitivo San Martin (1914)
[20]Véase a Isidro Pérez Martínez (1950)
[21] Antonio Richart Saruzua (1960) Tratado teórico – practico de gramática española
[22] Alonso Pedraz, Martín (2000).Gran acta 2000 (lengua). (pp. 43).
[23] Alarcos Llorach, Emilio (2000)
[24] Idem al anterior
[25] Idem al anterior
[26] Fuente: Larrouse Editorial (2004). “Manual Práctico de Gramática”
[27] http://www.definicion.org/gramatica
[28] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=gramática
[29] Idem al anterior
[30] idem
[31] Idem al anterior
[32] idem
[33] idem
[34] idem
[35] idem
[36] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=gramática
[37] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=gramática
[38] idem
[39] idem
[40] idem
[41] idem
[42] idem
[43] idem
[44] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=gramática
[45] DEFINICIÓN PERSONAL (2007)

3 comentarios:

UNFV dijo...

Jaja... esto es fácil de deducir... más importante es revizar la sintaxis, madre mia. Si es generativo mucho mejor... ahora el problema es saber en que level estás. Tengo un super libro de sintaxis generativa del español de la Cambridge University Press que algun día quisiera que lean... No sé me pareció muy regular tu artículo, no sé estando en un gardo superior al mio pensé que lo ibas a hacer mucho mejor.


Ricardo

Roxana Abanto dijo...

Hola Ricardín, recién he revisado tu comentario...no sé si decir gracias (jajaja), pero si en algún momento deseas que revisemos ese "super libro", pues, encantada de hacerlo y de debatir sobre ello contigo... Gracias, cuídate, y sigue adelante como hasta ahora ¡FELICITACIONES POR TUS LOGROS!

Atte.
Roxy

Joel Armando Zavala Tovar dijo...

Oe Ricardo, suave con los comentarios pe, ni Chomsky haría un comentario de ese "level" ja, ja, ja. Así con que ahora te has vuelto generativista, y crees que pensamos que la sintaxis es la madre, ¿raro no? Bueno, bájate un poco.

jOe