jueves, 28 de agosto de 2008

"Durante el I Coloquio Internacional de Investigaciones Lingüísticas y Filosóficas "


Debatieron etnolingüistas sanmarquinos y filósofos analíticos del extranjero



De izq. a der. Agustín Rayo, Sra. de Khlentzos, Drew Khlentzos, Stephen Yablo, Antonio Ramírez-Victorio y Michael Beaney.


c.u. 26-08-2008 La sala de conferencias de la Biblioteca Central fue el escenario del I Coloquio Internacional de Investigaciones Lingüísticas y Filosóficas, que se desarrolló durante las mañanas del 14 y 15 de agosto. Este evento fue organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el Instituto de Investigación en Lingüística Aplicada-CILA, el Grupo Iberoamericano de Investigaciones en Filosofía Analítica y Diaporein Círculo Peruano de Investigaciones Filosóficas y Transdisciplinarias.
El encuentro tuvo la particularidad de juntar por primera vez en la historia del Perú a lingüistas y filósofos analíticos reunidos en torno al actual y urgente diálogo interdisciplinar e interparadigmático.


María Cortez expone sobre los nexos entre Filosofía del Lenguaje, Etnolingüística y Lingüística Cognitiva.
La lingüista María Cortez (CILA) inició el debate con una exposición que mostró los nexos entre filosofía del lenguaje, etnolingüística y lingüística cognitiva. Su ponencia permitió entender tanto la propuesta polémica de la epistemología específica centrada en los conocimientos indígenas –desarrollada por el profesor Gustavo Solís–, como una concepción sobre la verdad y una defensa de una propuesta localista del conocimiento de una lengua, exposiciones a cargo de Stephen Yablo y Agustín Rayo, ambos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, EEUU).
Las charlas siguientes disertaron sobre la idea misma de un análisis interpretativo (Michael Beaney - UY, Inglaterra) y una interesante confrontación entre las teorías nativistas e inferencialistas de la adquisición del lenguaje (Drew Khlentzos - UNE, Australia). Los comentarios críticos fueron desarrollados por Raymundo Casas (CILA), Lilia Llanto (CILA) y Antonio Ramírez-Victorio (GIIFA-UNMSM).






Maria Cortez Mondragón, Directora del CILA y Presidente de la Comisión Organizadora, entregando la distinción al prof. Stphen Yablo (Biblioteca Central, UNMSM).






En cuanto a los móviles que los impulsaron a concretizar el certamen, María Cortez Mondragón, presidenta de la Comisión Organizadora, y Antonio Ramírez-Victorio, coordinador general de la misma, comentan que si bien es cierto que el aspecto más relevante que ha adquirido el contacto entre las investigaciones lingüísticas y las filosóficas es aquel que enhebra cuestionamientos en torno a la adquisición del lenguaje, la impronta holista en la defensa de teorías del significado, la presencia cada vez menos austera de elementos mentales en dichas teorías, etc., no es igualmente cierto que hayan sido exhaustivos en el análisis –especialmente en el Perú– y, por lo mismo, que "hallásemos resultados rigurosos, útiles y/o operacionalizables para áreas específicas de la Lingüística o de la Filosofía o de alguna intersección de las mismas", dice Cortez.
Este coloquio inaugural permitió ofrecer herramientas especializadas a investigadores en lingüística y filosofía para su utilización en tareas transversales, dando continuidad al desarrollo de la filosofía analítica en el Perú iniciado por Diaporein, que permitió generar un nuevo campo de discusión peruano y latinoamericano para provecho inmediato de profesores y estudiantes sanmarquinos.

Profesor Gustavo Solís (CILA) expone sobre polémica de las epistemologías específicas centradas en los conocimientos indígenas.


Por otro lado, con el propósito de promover una cultura del reconocimiento al esfuerzo investigativo a nivel mundial y por iniciativa del Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM, el CILA y el Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano, se hizo entrega de las distinciones académicas respectivas a los cuatro profesores visitantes.
Se espera con este evento, propiciar nuevas tradiciones en las humanidades con miras a incrementar el nivel académico de los miembros de la comunidad sanmarquina.
Finalmente, tanto Diaporein como el Grupo Iberoamericano de Investigaciones en Filosofía Analítica de nuestra universidad, anuncian la presencia de sus próximos invitados, dentro de los que destacan: Paul Horwich (New York University, EEUU), Eduardo Barrio (UBA, Argentina), Luiz Henrique de Araújo Dutra (Universidade Federal de Santa Catarina/UNICAMP, Brasil), Jeff Malpas (UTAS, Australia) y Michele Marsonet (Università di Genova, Italia).

FUENTE: UNMSM

(http://www.unmsm.edu.pe/Noticias2008/agosto/d26/veramp.php?val=1)

No hay comentarios: